Japu Selektah



Soy Sergio Garrido López, de familia linarense conocido como Japu o Jau, llevo en la música desde que era un crío  a los 11 o 12 años tuve mi primer show como DJ de una banda de rap en el colegio Salesianos de Linares. Seguí creciendo en el ambito de la música negra, punk y metal (la primera de estas fue la que más me atrajo) y patinando con mis amigos alrededor de Linares (antes de que el skaterpark estuviese terminado). Estudié técnico superior de sonido en Jaén e hice mis practicas en el estudio de grabación M2, con Manolo Burgos. Justo después de terminar las practicas me fui a Málaga a estudiar el sistema que seria y es hoy en día uno de los mejores sistemas de grabación en estudio, Logic. En todo este tiempo de estudio y profesionalización hubo tiempo para realizarme como DJ y productor ya que en esa época producía HipHop a bandas locales y provinciales y hacia mis primeras grabaciones musicales en el IES Auringis de Jaén, y empezaba a pinchar música de cultura Jamaicana (reggae,dub,rocksteady,ska,drum&bass) en pubs y fiestas de la zona ( feria de Jaén 2008, Iroquei, 7 Budas, Fiction Linares y Moloko Linares, y algunos mas de Ubeda, Cazorla y alrededores). Fue en noviembre de 2008 cuando vine a UK por primera vez, a realizar un trabajo como camarero en un hotel en Brighton (costa sur de inglaterra). En ese momento fue cuando mi mente dio un cambio de 180º, ya que viví experiencias musicales muy fuertes a la vez que sentimentales. Volví a España con una sensación muy rara de la que no podía quitarme el panorama musical del Reino Unido de mi cabeza, por lo que en el verano de 2009 mi novia Virginia (licenciada en filología inglesa y turismo) y yo decidimos embarcar de nuevo una aventura hacia Londres, la capital de la música en el mundo. Fue aquí donde me exigí el máximo de mi mismo, y pasando muchas fatigas y trabajando mucho en muy diferentes lugares encontré mi sitio. Cable ST Studios. Un edificio plagado de música y artistas que lleva en pie desde 1800, y que ha sido y es testigo de muchos y diversos estilos de música y estudios de grabación. En ese tiempo trabajaba en un club del norte de Londres, Darbuka (http://www.yelp.co.uk/biz/darbuka-club-london) a la misma vez que actuaba por clubs y fiestas de reggae en la ciudad. Fue en septiembre de 2010 cuando mi chica y yo nos lanzamos a la aventura empresarial y decidimos montar un bar de tapas en dicho edificio, Cable st studios. El famoso, Cafe B.http://www.facebook.com/profile.php?id=100001714311544 En este local hacíamos exposiciones de arte, fotografía  conciertos y fiesta clandestinas de reggae hasta altas horas de la madrugada. Estuvimos con el local hasta marzo de este mismo año, ya que decidimos en, tanto Virginia y yo, volver a nuestros caminos profesionales y dejar la hostelería  (ya que esa era la razón de estar viviendo fuera de España). Fue entonces cuando monté el estudio de grabación y masterización Laña Sound Studio y el colectivo y futuro sello discográfico PROMOTE THE BASS.


Datos del artista

Nombre y apellidos :Sergio Garrido López, Japu Selektah
Lugar de nacimiento: Linares
Lugar donde vives: Londres

Entrevista (Realizada por Armando López)
1. ¿Que te transmite la música, que es para ti?
La música lo es todo para mi y me produce todos los sentimientos posibles que conozco, creo que es la autentica medicina que conozco para cualquier enfermedad.
2. ¿Por qué tu estilo musical?
Bueno, yo particularmente me muevo entre diversos estilos entre los que están  el roots reggae, ska, rock steady, dub, hip hop, triphop, dubstep y jungle.
El porqué, es simplemente por que creo que son los estilos que representan mi manera de ser, comportarme y de como yo veo la vida. Algunas veces tranquila y pacifica y otras todo lo contrario.
3. ¿Como empezaste con la música?
Cuando era un crio y jugaba en casa de mi abuela, mi tia escuchaba grupos de rock o incluso Prodigy.
4. ¿Tienes la música como hobby o te ganas la vida con ella?
Era un hobbie, ahora es mi vocacion y mi vida, algunas veces saco mas otras menos algunas nada. Desafortunadamente tengo que trabajar en una cafeteria todas las mañanas para pagar el alquieler de mi estudio, nuevos cacharritos y discos nuevos (solo pincho con vinilos).
5. Crees que podrias ganarte la vida con la música en un futuro?
La verdad no me importa mucho, lo importante es hacer buenos temas y hacer bailar al que menos te lo esperas.
6. ¿Cual es tu músico favorito?
Ninguno. Desde el más pequeño al más grande. Siempre hay algun vecino que me sorprende de vez en cuando.
7. ¿Que influencias musicales tienes?
Depende del día y el estilo, James Brown, Wu Tang Clan, punk español, King Tubby, Jah Shaka, Roots Manuva, Beastie Boys, Dj Krush, Portishead, Amon Tobin, Skatalites, Mad Profesor, Dj Vadim, Mucho Muchacho entre otros muchos más
8. ¿Cuanto tiempo llevas haciendo música?
Como productor unos 8 años, aunque creo que fue un poco antes cuando empecé a juguetear con el fruity loop. Como Dj unos 10 años cuando empecé a tener mis primeros discos, y unos 6 años que empecé a pinchar en salas.
9. ¿Como la haces? ¿Cuando compones o produces?
Al principio era todo midi y con pc sin tener alguna idea musical  tan solo poniendo y quitando elementos, (todo sonaba mal).
Ahora intento usar solo elementos analógicos, como cajas de ritmos, sintetizadores, guitarra eléctrica y acústica  bajo eléctrico, percusiones o incluso elementos de la cocina como cacerolas etc...
10. ¿Que música escuchas habitualmente, que estilos te gustan a parte de el tuyo?
Escucho de todo, excepto house, regueton y toda esa pachanga que esta rompiendo la escena musical actual.
11. ¿Dentro de tu estilo de música que te gusta más?
Jamaica en los 70 con el Roots Reggae, y Brooklyn en los 90 con el HipHop
12. ¿Proyectos musicales en mente?
El Laña Chapter 2 como Dub album en cd, un single en vinilo con los Rockers Roots de Sevilla, un EP con mi novia Virginia en un estilo más Triphop y todas las fiestas que organizamos junto mi colectivo Promote The Bass, dos veces al mes en distintos clubs de Londres.
13. Cuando pinchas música, lo haces para la gente o para ti?
Lo hago para mi ante todo, mis amigos la gente que me aprecia ya la gente que le gusta lo que hago y algún que otro abuelito rasta sentado en la esquina del garito.
14. ¿Que opina tu madre de la música que haces? ¿Te apoya?
Mis padres, por la época en la que les ha tocado vivir, no son muy fan de la música que represento, no obstante me apayan y la escuchan e incluso me han yegado a decir k les gusta algun que otro tema que yo he producido o grabado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna idea, crítica o propuesta puedes dejarla aqui.