Literatura infantil

JIMMY LIAO

El sonido de los colores

Sentí un flechazo de amor incontrolable cuando ojeé "El sonido de los colores" de Jimmy Liao, no pude resistirme a llevármelo a casa para dejarme arrastrar a ese viaje alucinante por el metro de una ciudad, un viaje lleno de imaginación de la mano de una niña invidente de 15 años que se interna en los túneles oscuros del metro transformados en sus ojos sin luz  en  formas y colores maravillosos, en estaciones fantásticas llenas de animales alucinantes y personajes amables que  inundan de alegría y color cada escenario, cada parada de ese metro imaginario.
Todo en este libro es arte, es poesía, es juego, es luz, es alegría, es música, es color, es un mundo transformado en la mente de nuestra niña protagonista que consigue llevarnos de una estación a otra atrapándonos en su juego de colores, en su música de las palabras, en un sueño mágico repleto de nuevas sensaciones, de caminos  de notas musicales coloreadas en la mente oscura de nuestra anfitriona.
La lectura de este inclasificable libro es una experiencia memorable, un regalo para todos los sentidos, para la  vista por las fantásticas ilustraciones que nos inundan los ojos con juegos de colores, formas y personajes, para el oído por las poéticas frases que acompañan las ilustraciones, y para nuestra mente, por la conjunción maravillosa que toda la edición provoca en nuestros sentidos que se hinchan y engrandecen de buenos y maravillosos sentimientos.

Comiquera


Svjetlan Junakovic 

Gran libro de los retratos de animales 

Es una introducción a fondo y a la vez divertida al mundo de arte occidental. El autor recrea obras bien conocidas usando animales en el papel principal. “La Joven de la Perla” aparece aquí como “La Oveja de la Perla,” una oveja tímida con una “apacible mirada.” El autor también incluye descripciones de los retratos y los motivos de los sujetos. En “el Rinoceronte con la Manga Azul” (conocido como “el Hombre con la Manga Azul” por Tiziano) Junakovic explica que el Rinoceronte “ insistía en aparecer con una nariz pequeña,” una petición bastante difícil! Esta galería imaginaria está llena de imaginación, y los cuadros son obras de arte.




-DESCARGAR PDF 






SHAUN TAN

EL ARBOL ROJO



A veces el día empieza vacío de esperanzas. Shaun Tan nos describe el día de la joven, retratando un mundo de sueños en el que lo fantástico se transforma en realidad, un viaje desde la desesperación a la esperanza.
La joven camina cabizbaja por las calles de un mundo surreal, nadie entiende nada, el mundo es una máquina sorda sin sentido ni lógica.

Los problemas llegan todos de golpe y las experiencias maravillosas se escapan.
El futuro se percibe como una amenaza y la soledad se suma a la confusión.
Sin embargo cuando parece haber perdido toda ilusión aparece inesperadamente, misteriosa y luminosa, la esperanza.

"Como concepto, el libro está inspirado en el impulso tanto de los niños como de los adultos de describir sentimientos usando la metáfora: monstruos, tormentas, sol, arco iris...".








LA COSA PERDIDA


 Comentarios del inspector: Imperceptible amenaza para el orden público, inocuo para la existencia diaria. Políticamente inconsecuente. Consumo no aconsejable. Así reza un pequeño detalle de la contraportada de La cosa perdida, un magnífico libro ilustrado de Shaun Tan, junto al sello del “Departamente Federal de Censura” identificado mediante un cerdo con los ojos vendados y el lema “iluminare prohibitus” en una banda que lo atraviesa. Y es que el universo propio, irónico, detallista e irreverente de este inclasificable autor, junto con un diseño de edición excepcional hace que todos y cada uno de los libros de Shaun Tan sean de “consumo aconsejable” para todos y cada uno de nosotros.
En esta ocasión, en un mundo deshumanizado, lleno de máquinas, factorías y fabricas a todo trapo, repleto de herramientas con una utilidad evidente, nuestro protagonista se encuentra en medio de ese maremagnun de cachivaches una “cosa perdida” que es nada más y nada menos una cosa sin utilidad, perdida en medio de la calle. Una cosa que cualquier otro hubiera abandonado en el “Departamento Federal de Objetos Inútiles”, pero que nuestro protagonista, tras unas complicadas pesquisas, consigue llevar a un lugar donde las cosas perdidas parecen no estar tan perdidas.
Y eso es todo, nuestro protagonista deja allí a la cosa pérdida que parece ser feliz en aquel lugar y él vuelve a su vida cotidiana, donde poco a poco deja de ver cosas perdidas en su día a día… Con un final abierto pero repleto de reflexión, Shaun Tan nos arrastra con sus magnificas ilustraciones y su sencilla narrativa a preguntarnos  por las cosas que consideramos útiles o inútiles,  por el tiempo que dedicamos a contemplar nuestro entorno y a los demás, por el paso inflexible de la vida que nos hace obviar lo evidente y dejarnos arrastrar por el bullicio de nuestra sociedad. Una lectura imprescindible.





-CUENTOTECA






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna idea, crítica o propuesta puedes dejarla aqui.