4 principios científicos que son erróneos

Si hoy día te preguntamos:

¿Cuantos sentidos tenemos?
¿Cual es magnético, el tomate o los clips?
¿Cuantos sabores se identifican?
¿Cuales son los estados de la materia?


Tú nos contestarías seguramente 5, los clips, rojo, amarillo y azul; 5 y solido, gaseoso y liquido...pero esto no es del todo así.

En cuanto a nuestros sentidos...
El gusto, el tacto, el olfato, el oído y la vista no alcanzan a cubrir todas las formas en las que le ser humano percibe el mundo. Nosotros sentimos el movimiento a través de los acelerometros, los cuales están localizados en el sistema vestibular de nuestros oídos. EL movimiento fluido a través de unos diminutos canales dentro de nuestros oídos nos permiten sentir el movimiento y nos dan balance. Da vueltas y estarás confundiendo este sentido.


Repulsión magnética

No solamente los clips son magnéticos, ambos tanto seres humanos como los tomates también interactuan con campos magnéticos.

Los clips y otros objetos que contienen hierro, cobalto y nickel son ferromagnéticos, lo cual quiere decir que pueden ser atraídos por campos magnéticos. Mientras que el agua en ti y en el tomate (ó mas bien el núcleo de hidrógeno en el agua que esta en ti y en el tomate) se repelen por los campos magnéticos. Esta interacción es llamada diamagnetismo.

Pero las fuerzas involucradas son increíblemente débiles. Asi que normalmente tu no vas a notarlas. A menos que hayas estado en un dispositivo de imagenologia MRI. En él, un magneto muy grande manipula los núcleos de varios átomos dentro de ti, de tal manera que puede proyectar una imagen detallada de tu cuerpo y como funciona por dentro.





Existen seis sabores que la gente puede identificar (salado, dulce, amargo, ácido, umami -un sabor agradable- y grasa), pero los científicos aún pueden hallar más, señala  el profesor Mirco Marconi del campus de la Universidad Reggio Emilia. pero por ahora solo detectamos seis y eso tiene sus razones poderosas. La naturaleza no suele dejar nada al azar:
Dulce: Los alimentos de sabor dulce indican la presencia de carbohidratos que sirven como fuente de energía.
Salado: Los podemos identificar como el cloruro de sodio que comemos. Son esenciales para algo tan básico como beber agua.
Amargo: Se cree que hemos detectado este tipo de sabor para protegernos de los venenos, muchos de los cuales son amargos.
Agrio: La acritud alerta al cuerpo de los ácidos. Alimentos en mal estado también pueden ser ácidos. Sin embargo, el rechazo a los sabores ácidos o amargos puede ser invalidado, tal como ocurre con el café o el ácido cítrico.
Umami: El quinto sabor descubierto en 1908, un sabor salado o de delicias. El principal agente de sabor es el glutamato y refleja nuestra ingesta de proteínas.
Graso: Fue nombrado como el sexto gusto humano cuando los científicos revelaron en un estudio en enero el hallazgo de un receptor del gusto humano por la grasa.
Lo fundamental para detectar cada uno de estos sabores es tener memoria.
¿Cómo podemos usar más sensaciones a la hora de comer? Como con todo, la sorpresa es fundamental.  ¿Se puede identificar un alimento o bebida por el sonido que hace? "La percepción de lo crujiente está en parte relacionado con las sensaciones auditivas, con el sonido que producen cuando se comen", escriben Pablo Varela y Susana Fiszman en el libro "La cocina como laboratorio".
Algunos investigadores piensan que el sonido puede influir en el sabor de la comida. Y la textura. Para que lleguen a ser sentidos vitales al comer hay que hacerlo despacio.

La obesidad también influye en la capacidad para saborear

En una investigación hecha en ratones y publicada en la revista PLoS One, los biólogos descubrieron que el sobrepeso severo deteriora la capacidad de detectar lo dulce y lo amargo.
Comparado con roedores delgados, los ratones gordos tenían menos células del gusto que respondían al estímulo de lo dulce. Algo que no sucedió con los otros sabores básicos: salado, ácido y umami (del japonés "sabroso"). Eso puede provocar que se coma más para intentar captar todo el sabor. lo cierto es que ante un plato de comida nuestros sentidos pueden influir mucho más de lo que nos pensamos... si los entrenamos claro. Eso si intentamos no comer solo con los ojos.

En cuanto a los distintos estados de la materia en la escuela todos aprendimos que las moléculas conservan su misma forma de forma ordenada. Estas pueden derretirse y mantener una forma liquida. Los líquidos pueden evaporarse y al hacerlo se convierten en gases que se expanden tanto como les sea posible. Esos habían sido los 3 estados de la materia y fin de la historia. 


Como es de esperar, según este articulo hay más, el cristal liquido tiene moléculas que están ordenadas como un solido, sin embargo son un fluido. Estas propiedades son muy importantes para tus células y para los televisores LCD.



Pero por que detenerse ahí? Existe el plasma, el estado de la materia del que están hechas las cosas en el sol. O los BosoEinstein condensados, superfluidos (
El superfluido es un estado de la materia caracterizado por la ausencia total deviscosidad (lo cual lo diferencia de una sustancia muy fluida, la cual tendría una viscosidad próxima a cero, pero no exactamente igual a cero), de manera que, en un circuito cerrado, fluiría interminablemente sin fricción. Fue descubierta en 1937 porPiotr KapitsaJohn F. Allen y Don Misener, y su estudio es llamado hidrodinámicacuántica.) y muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna idea, crítica o propuesta puedes dejarla aqui.