Tomás Saraceno


Tomás Saraceno nos ofrece la oportunidad de conectarnos con el futuro, naturaleza y arquitectura de una nueva forma. Este arquitecto empezó a tomar un lugar en el mundo en el 2009 cuando cubrió con telarañas el Pabellón Central de la 53a Bienal de Venecia; dos años después consiguió su primera exposición como solista mostrando Cloud Cities. 


Esta exposición se llevó a cabo del 15 de septiembre del 2011 al 19 de febrero del 2012. Contaba con 20 esferas de plástico que colgaban del techo con ayuda de hilos negros y cada una tenía una altura diferente. 


Ya que el objetivo es crear un enlace entre los asistentes y la naturaleza, algunas de estas esferas se encontraban recubiertas de plantas y otras las mostraban en su interior. 

Dos de las esferas tenían acceso al público, con lo que alcanzaba el objetivo principal: crear la idea de una utopía futurista, creando la sensación de viviendas flotantes tan cercanas a la naturaleza, que nos retan a imaginar una propia y nueva idea del futuro. 



Este artista es originario de Argentina y actualmente reside en Frankfurt, Alemania. Saraceno estudió arquitectura y ocupa los conocimientos adquiridos en su carrera para mejorar su obra, hacerla más agradable a la vista, y mantener todo bien planeado.




Su nuevo proyecto es algo muy parecido a Cloud Cities, ésta exposición lleva por nombrevOn the Roof: Cloud City y se encuentra en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Mantiene su idea utópica y la visión del proyecto anterior pero de una manera un poco más moderna, estilizada y “cuadrada”. Con 16 poliedros de 12 ó 14 caras que se interconectan y forman espacios para estar con una increíble vista, ya que se encuentra a una altura de 8,5 metros. 

COSMOS POÉTICOS DE LA RESPIRACIÓN

"Además de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica que es la única que nos interesa. Una es el lenguaje objetivo que sirve para nombrar las cosas del mundo sin sacarlas de su calidad de inventario; la otra rompe esa norma convencional y las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda y como rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y envolverlo en una atmósfera encantada". Así es la poética: las palabras se llenan de vida y todo alrededor es magia, esa que evapora el entorno, esa que se funde con un verso en rima."


A worker is seen through an art piece at the site of an upcoming park in the West Kowloon cultural district in Hong Kong

La naturaleza también tiene su lenguaje poético, se traduce en un choque del Sol contra la capa de la Tierra y produce, no una rima, sino auroras boreales. Pero cuando la ubicación geográfica no permite ver este espectáculo natural, el artista argentinoTomás Saraceno las hace flotar en cualquier espacio. Sus instalaciones rompen con el concepto de los lugares tradicionales, el tiempo, la gravedad y las nociones arquitectónicas.

Breath_02

El artista y arquitecto argentino es conocido por realizar instalaciones inflables, modulables, móviles e incluyentes, en las que, si el público no participa, éstas no tienen razón de ser, pues lo que Saraceno busca es que los asistentes experimenten sensaciones poco comunes, pero en conjunto.


Breath_03

Cosmos poéticos de la respiración es el proyecto más reciente de Saraceno, éste resulta una cápsula solar: instalación experimental que formó parte del segundo Salón Aeronáutico Internacional de Artistas, The Arts Catalyst.

Breath_07



La cápsula solar simulaba una aurora boreal que se formaba con la respiración de las personas quienes participaron en la realización de la plataforma inflable. Con posibilidades de ser habitada y explorada con diversas energías naturales, tiene como fin crear un conocimiento alternativo sobre las emociones a través del aire que recorrió, previamente, el cuerpo de los participantes, haciendo de la "aurora sintética", un lugar "mágico, único y lleno de vida".

Las instalaciones de Saraceno dejan ver que las posibilidades pueden convertirse en realidad.

Breath_10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna idea, crítica o propuesta puedes dejarla aqui.