Ropa d reciclaje




El reciclaje ha ocupado y ocupa un lugar destacado en el arte popular y la artesanía de todas las sociedades del mundo, por ello las  técnicas de reciclado cada vez son mayormente aplicables a más recursos de la vida, como lo es por ejemplo la moda.

La confección de productos de modarepresenta la utilización de gran cantidad de materiales, por lo que si se utiliza material reciclado, se genera una doble utilidad y un gran ahorro.

La situación del medio ambiente, la amenaza permanente de los efectos devastadores del cambio climático parece que está despertando las conciencias. Un despertar que no ha pasado desapercibido para la moda. Cada vez más, diseñadores, marcan tendencias ecológicas en el vestir  y hasta en los cosméticos. Materiales reciclados, uso de fibras naturales, tintes sin química y procesos de fabricación respetuosos con la naturaleza están de moda.




Esta página web te explica paso a paso como construir una cartera a partir de una cinta cassette.


Obsoletos.org es un proyecto de investigación donde se reciclan día a día ya que se dedican a transformar los residuos tecnológicos y darles un segundo uso.




Botas de bolsas de plástico recicladas para hacer en casa




Un grupo de estudiantes de la School of Design de Rhode Island estuvieron trabajando en un proyecto especial junto al grupo Waste for Life para diseñar productos que pudieran ser replicados y producidos por los cartoneros de Buenos Aires para su comercialización.
Como uno de los principales materiales que juntan los cartoneros son bolsas plásticas, junto al CEP de la FADU UBA (donde trabaja el arquitecto Carlos Levinton) se desarrolló una prensa que las convierte en planchas de plástico que sirven como un nuevo material.
La idea del trabajo de los estudiantes era utilizar este material para diseñar objetos de fácil manufactura que pudieran ser replicados por los cartoneros, y el trabajo de uno de ellos, Louie Rigano, fueron estas geniales botas de lluvia.
Las mismas están realizadas a mano y entre las bolsas fusionadas tienen una malla de estopilla (una tela tipo el tramado de la gasa). De acuerdo al estudiante, son muy fáciles de hacer y en su sitio deja un patrón con los moldes para poder replicarlas. Los mismos, claro, hay que agradandarlos a escala hasta que quepa nuestro pie dentro del molde de la suela.
Súper interesante para un proyecto en casa, y también como una alternativa para que los cartoneros puedan poner valor agregado a lo que juntan. Todos los diseños realizados por los estudiantes serán acercados al CEP y cartoneros para considerar su producción. Mientras tanto, podés intentar hacerlas en casa con esas bolsas de más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna idea, crítica o propuesta puedes dejarla aqui.