ROBERT CRUMB


ROBERT CRUMB

"Robert Crumb es sin ninguna duda uno de los dibujantes que más ha influido a otros dibujantes en la manera de hacer cómics y está considerado como uno de los principales precursores del denominado cómic "underground". Además de servir como inspiración para varias generaciones de autores americanos que han crecido leyendo sus obras y que en la actualidad forman parte del movimiento denominado cómic alternativo."

 
Robert Crumb nace el 30 de agosto de 1943 en Philadephia (EEUU). Ya desde muy pequeño muestra interés por el dibujo y sobre todo por los cómics, de los cuales es un lector compulsivo, pasa los días dibujándolos y leyéndolos junto a sus hermanos, sobre todo junto a su hermano mayor Charles.


"Me gusta dibujar, eso es todo, es un hábito que tengo profundamente arraigado, y es debido a mi hermano Charles. Él fue quien empezó con todo esto de los tebeos, cuando éramos unos crios, estaba obsesionado con ellos, no le interesaba nada de lo que hacen los niños normales, ni los juegos, ni los juguetes, ni los deportes. No hacía más que leer tebeos, dibujarlos, pensar y hablar de ellos. A mi me gustaba dibujar pero me interesaban otras cosas además de los tebeos, me gustaba dibujar escenas realistas, y edificios, coches, cosas así, a él no le interesaba nada de esto, solo los tebeos. Nos reuníamos y hablábamos sobre tebeos. La compañía de tebeos El club de tebeos Crumb: Éramos cinco hermanos en el club: Charles, Robert, Carol, Sandy y Maxon. Mi hermano Charles y yo dibujábamos historietas de la Isla del Tesoro".

Guionista y dibujante, Robert Crumb es conocido por su particular estilo, icono del movimiento underground de los años 60 y 70, lleno de ironía y sátira.








Fundador de la revista Weirdo, desde 1991 Crumb se estableció en Francia, donde ha recibido varios homenajes, y donde ha trabajado en su última obra, una peculiar adaptación del Génesis bíblico.Crumb ha publicado en numerosos fanzines y revistas en prácticamente todo el mundo, además de recopilatorios y novelas gráficas; su obra disperta en numerosos fanzines y revistas, ha comenzado a ser recopilada por la editorial


Títulos recopilados:
  1. "Mis problemas con las mujeres"
  2. "Si yo fuera rey"
  3. "La historia de mi vida"
  4. "Mode O'Day"
  5. "El gato Fritz"
  6. "Mr. Natural: Los orígenes"
  7. "Mr. Natural: Las revelaciones"
  8. "Mr. Natural: Los misterios"
  9. "Mr. Snoid y Angelfood McSpade"
  10. "Conoce a tu enemigo"
  11. "El maravilloso mundo de los Crumbtoons"
  12. "American Splendor. Los cómics de Bob y Harv"
  13. "Melodías animadas"
  14. "Chicas, chicas, chicas"
  15. "Las reflexiones del tío Bob"
  16. "Realmente patéticos"
Actualmente Crumb por desgracia dibuja cada vez menos tebeos, pero en cambio aparecen cada vez con más frecuencia libros con sus dibujos y bocetos más personales, algunos de estos títulos son Miettes (Migajas, editado en nuestro país por La Cúpula), y Waiting for Food y Waiting for Breakfast.
Éste ha sido un pequeño repaso a la vida y milagros de uno de los precursores del llamado cómic "underground", el gran Robert Crumb, todo un clásico, que esperemos siga dibujando y creando sus historietas para que los lectores podamos seguir leyendo y disfrutando de su particular universo y sus desquiciados personajes y obsesiones.

Como último apunte cabe destacar que en nuestro país Ediciones La Cúpula está publicando, desgraciadamente no con la regularidad que desearíamos, la colección Obras Completas de Robert Crumb recopilando casi todo el material del autor, aunque mucho más recomendable es la fantástica reedición de todo el material de Crumb que está editando la editorial norteamericana Fantagraphics, recuperando cronológicamente todos los trabajos del autor en la imprescindible colección The Complete Crumb Comics.

LEER CÓMIC : MISTER NOSTALGIA (ROBERT CRUMB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna idea, crítica o propuesta puedes dejarla aqui.