Kustaa Saksi es un ilustrador y diseñador finlandés que actualmente vive y trabaja en Amsterdam. Se graduó en el Lathi Instituto de Design. En el año 2000 comenzó a trabajar como ilustrador a tiempo parcial y más adelante a tiempo completo en el 2003. Ha estado trabajando en muchos proyectos, desde la moda, al diseño y en la música, a través de la publicidad y el arte.
Web
Los psicodélicos y alucinantes tejidos de Kustaa Saksi /
Existe un momento confuso cuando estamos despertando, ese periodo en el que sentimos que ya no estamos dormidos, pero sin haber aún despertado. Nos encontramos en esos instantes en un singular estado “anestésico” que, según el artista finlandés radicado en Amsterdam, Kustaa Saksi, corresponde a un espacio de tiempo donde confluyen alucinaciones oníricas, junto con sensaciones físicas y concientes. Justamente este fenómeno fue la inspiración para crear su serie Hypnopompic, la cual consta de doce tejidos que dibujan complejas y variadas formas, combinando colores fluorescentes con figuras surrealistas.
En su anterior etapa artística, Saski había diseñado peculiares gráficos con llamativos colores, protagonizados por caricaturescos personajes inmersos en un aparente derretimiento. Pero en esta ocasión, en su más reciente muestra, el artista finlandés nos comparte un lado etno-psicodélico, que nos remite a una suerte de locura estética, revelando aparentes panteras fosforescentes, árboles en blanco y negro abordados por serpientes, o figuras que parecieran escarabajos. Otras piezas mantienen formas de brumosas nubes o estrambóticos vapores.
Los tejidos fueron logrados por medio de telares automáticos, los cuales han permitido una altísima precisión y la realización de patrones súper complejos. Como aludiendo a una reivindicación conceptual de la milenaria práctica del tejido, el artista abona a la historia técnica de este arte, con una original propuesta.
Para la realización de Hypnopompi, Saski recurrió a estudiosos en el tema del ciclo del sueño, y la capacidad alucinatoria de nuestra mente en este estado. Su trabajo transporta a la mente y sus posibilidades, aun prescindiendo de estimulantes o alucinógenos. Sus piezas también encarnan una oportunidad para reconocer y disfrutar la influencia multicultural que actualmente puede albergar nuestro subconsciente, pues su creación contiene narrativas estéticas que bien podrían haber sido concebidas desde la cosmogonía hindú, azteca o maya, o bien en la psicodelia sesentera.
Los patrones de imágenes han sido parte de la historia, y su materialización representa una de las expresiones culturales más espirituales y místicas, sobre el entendimiento y concepción del mundo. El diseño de estas imágenes representan una abierta invitación para dimensionar las posibilidades mentales y los mundos ilustrativos que por sí solas pueden crear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna idea, crítica o propuesta puedes dejarla aqui.