Su primera actuación importante data de 1920, enThe Saphead, de Herbert Blake, donde interpretó a un rico heredero cuya soledad lo lleva a encerrarse en un obstinado mutismo. Entre 1920 y 1928 escribió, dirigió y, en ocasiones, protagonizó diecinueve cortometrajes, entre los que destacan Una semana(1920) y La mudanza (1922). En ellos daba vida a un personaje en constante lucha con la realidad que le rodeaba y a la cual no siempre le era fácil adaptarse, con el que se hizo famoso. La originalidad de su estilo se manifestó desde su primer largometraje, Las tres edades (1923), una parodia de Intolerancia, de Griffith.
Durante la década de 1920 rodó otros once largometrajes, entre los que se hallan algunas obras maestras de la historia del cine, como La ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), El maquinista de la General (1927), Cameraman (1928) y El comparsa(1929). Su productora se disolvió en 1928, y Keaton firmó entonces un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer.
Intentó adaptarse sin éxito a las nuevas exigencias del cine sonoro, y su carrera entró en franco declive a partir de su actuación en De frente..., marchen (1931). Desde 1939 se dedicó a parodiar los éxitos de su época dorada, y los únicos papeles interesantes que interpretó fueron el payaso musical de Candilejas(1952), la última película de Charles Chaplin, y el simbólico panadero suicida de L'incantevole nemica(1953), de Claudio Gora.
A partir de los años cincuenta, cuando sus viejos filmes volvieron a proyectarse, recobró su popularidad y pudo intervenir en nuevas producciones, tales como El mundo está loco, loco, loco(1963). Su última aparición en la pantalla fue en un episódico y breve papel en Golfus de Roma (1966), muy poco antes de su fallecimiento.
FILMOGRAFÍA
- Pasión y boda de Pamplinas (The saphead) (1920) Largometraje
- Una semana (One Week) (1920)
- Convicto 13 (Convict 13) (1920)
- El espantapájaros (Scarecrow) (1920)
- La vecina de Pamplinas (Neighbors) (1920)
- El gran espectáculo (The Playhouse) (1921)
- La barca (The Boat) (1921)
- La casa encantada (The haunted house) (1921)
- Pamplinas nació en día 13 (Hard luck) (1921)
- El guardaespaldas (The high sign) (1921)
- El chivo (The Goat) (1921)
- La mudanza (Cops) (1922)
- Las relaciones con mi mujer (My wife's relations) (1922)
- El herrero (The Blacksmith) (1922)
- El polo norte (The frozen north) (1922)
- El rostro pálido (The paleface) (1922)
- Sueños imposibles (Day dreams) (1922)
- La casa eléctrica (The Electric House) (1922)
- El aeronauta (The Balloonatic) (1923)
- Nido de amor (The love nest) (1923)
- Las tres edades (The Three Ages) (1923)
- La ley de la hospitalidad (Our Hospitality) (1923)
- El navegante (The Navigator) (1924)
- El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.) (1924)
- El rey de los cowboys (Go West) (1925)
- Siete ocasiones (Seven Chances) (1925)
- El maquinista de la General (The General) (1926)
- El boxeador, también conocida como El último round, (Battling Butler) (1926)
- El colegial (College) (1927)
- El héroe del río (Steamboat Bill Jr.) (1928)
- El cameraman (The Cameraman) (1928)
- El comparsa (Spite marriage) (1929)
- El Moderno Barba Azul (Boom in the Moon) (1946)
- Sunset Boulevard, donde hace una breve aparición interpretándose a sí mismo, (1950)
- Candilejas (Limelight) (1952)
- La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in 80 Days) (1956)
- Once upon a Time, episodio 78 de La dimensión desconocida, (1961)
- El mundo está loco, loco, loco (It's a Mad, Mad, Mad, Mad World) (1963)
- Film, de Samuel Beckett, (1964)
- The Railrodder, también conocida como The Railroader, (1965)
- Golfus de Roma, dirigida por Richard Lester, (1966)
- Guerra a la italiana, dirigida por Luigi Scattini, (1966)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna idea, crítica o propuesta puedes dejarla aqui.