"En aquellos días buscaba la manera de traducir mis dibujos en pinturas. Cuando decidí empezar, me olvidé de comprar pinceles, así que simplemente experimenté con los dedos". El italiano Paolo Troilo (Tarento, 1972) recuerda que la decisión de usar las manos fue rápida y espontánea.
Para crear sus obras de gran tamaño sólo necesita empapar los dedos y acariciar el lienzo o lanzar la pintura en pegotes. No usa herramientas para explorar con precisión la anatomía masculina, los músculos en tensión, las extremas expresiones faciales y la piel fibrosa que exhiben sus personajes, que podrían tratarse del mismo hombre una y otra vez: "Representar siempre el mismo tema elimina el tema, evita que te preguntes quiénes son ellos y te preguntes más por lo que pasa. No hay protagonistas, sino sentimientos, curiosidad natural".
Troilo —artista autodidacta, dibujante "desde los cuatro años" y pintor a tiempo completo desde que en 2005 decidió utilizar sólo los dedos— utiliza exclusivamente el blanco y el negro, difuminándolos para construir sombras y crear profundidad. No contempla introducir otros tonos porque "entre el blanco y el negro puedes encontrar todos los demás" y debe ser el espectador el que fuerce su capacidad imaginativa "para añadir cualquier color".
Aunque los modelos que figuran en todos sus trabajos se parecen físicamente a él, el pintor niega que sean autorretratos. Las escenas de tensión, de cuerpos retorcidos y enfrentamientos físicos simbolizan la batalla que todo ser humano libra mientras existe: "Luchan contra los límites, en la frontera de la piel y las emociones".
De entre sus creaciones más recientes elige como su favoritaGuerra e Pace (Guerra y paz) precisamente por el poder de los personajes enfrentados. Troilo se queda con el detalle de las manos, idénticas pero opuestas, enlazadas en una confusión que parece convertir a los rivales en uno solo: "Es terroríficamente simple, como el filo entre la vida y la muerte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna idea, crítica o propuesta puedes dejarla aqui.